PACO PAZ nº 52

Publicado: Domingo, 16 Diciembre 2018

archi sevilla logo

Estimado Profesor:

Le escribimos desde la Delegación Diocesana de Pastoral Social-Justicia y Paz acompañando a nuestro folleto “PACOPAZ”, en esta ocasión el núm. 52, “Consumo responsable” (III).
En este cuaderno, bajo el título “DECÁLOGO PARA UN CONSUMIDOR RESPONSABLE”, concluimos el tratamiento del tema “CONSUMO RESPONSABLE” ya abordado en los dos números anteriores referidos al adolescente y sus características como consumidor y las implicaciones y consecuencias de un consumo no reflexionado,.

Como siempre, “PACOPAZ”, nos trae unas noticias, una pequeña reflexión y la propuesta de una breve tarea en el aula que pueden servir como soporte al trabajo que hemos de realizar en el marco de la educación en valores.

Este envío lo hacemos a través de la Delegación de Enseñanza en cuya página web también podrá encontrar este material: http://www.archisevilla.org/delegaciones/ensenanza/ o en:

http://www.relisevilla.es/index.php/2016-05-22-20-23-11

Para su mayor disponibilidad, así mismo podrá acceder a él en:

http://www.archisevilla.org/delegaciones/pastoral-social/


Al mismo tiempo, queremos significarle nuestro interés por recibir las sugerencias que estime oportunas al fin que nos proponemos que no es otro que el de colaborar con el profesorado en la educación en valores, sugerencias que podrá remitir a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esperando que le sea de utilidad, le saluda cordialmente:

Fdº José Robles
Delegado Diocesano de Pastoral Social-Justicia y Paz

 

Ante las elecciones andaluzas

Publicado: Miércoles, 21 Noviembre 2018

obispos de sur

Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía

Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 2 de diciembre, los Obispos de las Diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene siempre en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en que vive.

Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.

Tenemos presente que ninguna opción política recoge en sus programas la experiencia de la Iglesia o la totalidad de la Doctrina Social. Habrá que discernir qué programa se acerca más y para ello, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, ofrecemos las presentes orientaciones para aquellos que quieran discernir y formar criterios a la luz de la Doctrina de la Iglesia. Es necesario respetar:

1. El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos.

2. El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente a los intentos de discriminarla con formas diferentes de unión que oscurecen su carácter propio y su papel social insustituible.

3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, previsto en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como respetar la libertad de los padres que quieran educar a sus hijos en sus valores morales, sin que se les imponga una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género.

4. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran especialmente los ancianos, las personas que carecen de trabajo o no tienen un trabajo decente, los jóvenes y los inmigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y de una legislación respetuosa con la dignidad de los inmigrantes, así como una regulación responsable de los procedimientos para su entrada y para su integración en la sociedad.

5. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Queremos advertir a nuestros fieles de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.

6. Finalmente, no podemos olvidar que, a la hora de emitir el voto, solo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad en la búsqueda del bien común, sin olvidar la prioridad por los más desfavorecidos.

En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones regionales en Andalucía contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz.

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Reunión Coordinación Secundaria San Juan de Aznalfarache

Publicado: Domingo, 18 Noviembre 2018

Unas líneas de nuestra reunión del pasado 15 de noviembre que me ha parecida especialmente “viva”.
Quedamos a las 17’30 en la misma Cafetería, éramos cinco. Tras ponernos al día de algunas situaciones personales pasamos a la exposición de otro miembro de nuestra coordinación -la 2ª- en la que nos compartimos cómo es el trabajo con nuestros alumnos, cómo nos organizamos, etc.

Estuvo a cargo de Susana, que además de otros recursos que usa, nos sorprendió con una especie de pizarra de mesa electrónica que conecta a las pizarras digitales, de modo que los alumnos ven todo lo que ella escribe, dibuja,… Nos comunicó que su Programac., la hace ella, es algo personal,… le preguntamos sobre cómo califica y nos lo mostraba en su móvil con un esquema ,… sobre los informes que rellena de sus alumnos,… Resultó interesante.

Quedamos en vernos en el 2º trimestre (ya otro profesor nos anunció que preparará una presentación para exponer cómo se lo monta él,…
Salimos enriquecidos y reconfortados por el rato pasado y a las 19h. ya nos despedíamos a continuar “nuestra labor” (con los hijos, o con los alumnos...)
Federico Amores

Consulta del Ministerio de Educación

Publicado: Miércoles, 07 Noviembre 2018

archi sevilla logo

Queridos Profesores de Religión::

El Ministerio de Educación ha abierto un período de “Consulta pública previa sobre un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación” con el fin de modificar algunos artículos de la LOMCE. Afecta de lleno a la asignatura de Religión. Para conocer el contenido del documento podéis pinchar aquí: documento.

Cualquier persona (a título individual o institucional) puede enviar sus observaciones y comentarios sobre las modificaciones que propone el Ministerio.

Es importante que participemos, tanto profesores como padres. Solo han dejado hasta el día 10 de este mes de noviembre para aportar sugerencias.

Os proponemos un texto que podéis incluir en el mensaje. Existen otros textos circulando... Hay muchas instituciones y personas que ya lo están haciendo.

Se puede enviar al siguiente correo habilitado para la consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Señora Ministra:

Una vez que el MEC ha lanzado a través de su página web, una «consulta pública de las modificaciones de la LOMCE», entre las que se incluye una relativa a la asignatura de Religión, en el sentido de que la misma «no cuente en la nota media» y «suprimiendo la asignatura alternativa»


D/Dña ........................................ , con DNI Núm....................

MANIFIESTA:

Mi oposición a ambos extremos (que no cuente para la nota media y que carezca de asignatura alternativa), por los siguientes motivos:

1.- Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es la validez del esfuerzo y su recompensa.

2.- Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva al suprimir la asignatura alternativa.

3.- Es contrario al principio de igualdad y a la abundante jurisprudencia al respecto.

4.- Es gravemente contraria a la estabilidad en el empleo de profesores de Religión, así como a la de los funcionarios docentes que imparten la asignatura espejo o alternativa.

 

Juan Manuel Rodríguez Muniz
Delegado Diocesano de Enseñanza