Recursos Dia escolar de la Paz

Publicado: Sábado, 13 Enero 2018

icono revista profesorado

Desde la Delegación Diocesana de Pastoral Social, Justicia y Paz nos han hecho llegar recursos para trabajar con nuestro alumnado el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz que se celebrará el próximo día 30 de enero.

Puedes encontrar el recurso descargable en el apartado de Recursos de esta misma página web o pinchando aquí

A continuación reproducimos la carta del Delegado de Pastoral Social.

 

Estimados profesores:

Desde Justicia y Paz, como cada año, os escribimos para colaborar con vosotros en la celebración del día escolar de la No-violencia y la Paz, tratando de sumar alguna sugerencia a las que desde otras instancias o desde el consenso del claustro podáis reunir al mismo fin.

En esta ocasión, os enviamos en archivo adjunto un cuaderno con el título “MIGRANTES Y REFUGIADOS, HOMBRES Y MUJERES QUE BUSCAN LA PAZ”. En él presentamos un tema de reflexión que nos invita a mirar a los migrantes y refugiados de modo que esa mirada nos lleve a su acogida, protección, promoción e integración, como formas de ayudarles a superar las situaciones de miseria o violencia que les han obligado a abandonar sus países de origen.

Como siempre, a esta reflexión, se acompaña un corto relato como base para movilizar sentimientos y valores, y una propuesta de actividades diferenciadas para los distintos niveles educativos, que esperamos os sean de utilidad.

Agradeciendo de antemano vuestra acogida, aprovechamos la ocasión para saludaros, un año más, en nombre de “Justicia y Paz”.

Fdo: José Robles Gómez 

Belén del CEIP San Plácido

Publicado: Lunes, 18 Diciembre 2017

icono revista profesorado

En esta nueva noticia podeis encontrar la actividad que nuestra compañera Charo Aguilar nos ha compartido.

Nos ha enviado varias fotos y un video hecho por ella misma del belén de plastilina que han construido en el CEIP San Plácido de Badolatosa entre todo el alumnado de Religión del Centro.

Lo ha montado en el hall del colegio gracias a las facilidades y la ayuda del Equipo directivo y de otros compañeros del centro que han aportado cada uno su granito de arena o "de plastilina". Os dejamos a continuación una foto en la que se ve el gran trabajo que han realizado los alumnos y alumnas, y lo bien que ha quedado el Belén.

img 8019

Para acceder directamente al album de fotos PULSA AQUI

 

Revista ALDEBARÁN para profesores de Religión Nº 24

Publicado: Sábado, 16 Diciembre 2017

icono revista profesorado

Estimados compañeros:

Os compartimos el último número de la revista ALDEBARÁN con una carta del Director de la revista D. José Miguel García Pérez.

Para acceder a la revista PINCHA AQUÍ

Buenos días:

Desde la ilusión de haber podido hacer que Aldebarán volviera a brillar como herramienta para los docentes de Religión, para sus clases y alumnos, te adjunto, como Delegado/a de Enseñanza, el número 24 para ti y para todas las personas a las que quieras enviárselas, muy especialmente a tus profesores de Religión.

Quienes hacemos Aldebarán hemos puesto mucho cariño en que realmente  sea útil para pensar, para pensarse, para orientar, para ilustrar y para que algo de ella redunde la docencia de Religión por el bien de nuestros alumnos y del área. Todos deseamos que siga siendo un área apasionante.

Gracias por recibirla y gracias por compartirla.

Feliz espera de la llegada de la Ternura de Dios. Y feliz y gozosa Navidad. 

Puedes contar conmigo en aquello que consideres que pueda aportar desde mi experiencia, desde lo que soy, sé, tengo y hago.

Recibe un fuerte abrazo

Antoni Salas Ximelis (Toni)

Profesor de Religión

Director de la Revista Aldebarán

Doctor en Ciencias de la Educación por la UCM

 

Proyecto Solidario

Publicado: Miércoles, 29 Noviembre 2017

icono revista profesorado

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Rodríguez Marín de Osuna, han participado desde la clase de Religión en el Proyecto Solidario: ¡HOY ME ACORDÉ DE TI!

El objetivo es hacer llegar a los niños y niñas que pasarán estas Navidades en el hospital, una FELICITACIÓN/CHRISTMAS para intentar que sean un poquito más felices, para intentar sacarles una sonrisa.

La idea me ha parecido tan buena que he querido compartirla para que propongamos en nuestros centros ideas como estas. Se podría extender a albergues o centros de acogida, comedores sociales…, y no solo en Navidad sino en cualquier época del año, ya que un día sin sonrisa es un día perdido.

FOTO

Esta propuesta didáctica nos la ha ofrecido nuestra compañera Ana Mª Herrainz. Gracias compañera!!