Proyecto de colaboración de voluntariado

Publicado: Miércoles, 14 Febrero 2018

 

Me llamo Esperanza Macarena Mijes Soto, soy profesora de Religión Católica en los centros CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ y EEI TORIBIO DE VELASCO de Sevilla.

En el curso 2015/2016, movida por la situación de pobreza y precariedad que viven mis alumnos.as del CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ del Polígono Sur de Sevilla plantee al equipo docente del centro, iniciar un Proyecto de colaboración con personal voluntario al que llamamos

“Hados-as Madrinos-as”.

¿Por qué, llamamos al proyecto así?

Un-a hado-a madrino-a es aquel que otorga GRACIA y DONES a las personas y les protege durante toda su vida de modos diferentes. Los-as hados-as madrinos-as, mitigan dolores, marcan el camino a través de rutas seguras y los-as mantienen a salvo de su inexperiencia, acompañándolos-as en batallas y jornadas peligrosas.

Queríamos hacer realidad esta fantasía propia de cuentos y narraciones, nuestros-as niños-as necesitan tener hados-as madrinos-as que los protejan, ayuden y acompañen en sus batallas diarias que no son fáciles.

Nuestros OBJETIVOS en un inicio eran:

A) Contar con ayuda voluntaria, especializada y conocedora del entorno; en tareas educativas, dirigidas por los-as maestros-as tutores-as, según la necesidad descubierta, contribuyendo así a paliar las carencias existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

B) Tener un apoyo en momentos puntuales de días celebrativos, actividades complementarias, excursiones, etc. Para poder atender mejor al alumnado.

C) Crear un remanente, ordenado y clasificado de enseres materiales, como ropa, calzado, material escolar, etc.; donde poder acudir en caso de detectar necesidad de ello.

D) Implicar a personas del entorno cercano de los-as alumnos-as, como agentes de transformación de su realidad.

E) Suscitar en el alumnado la necesidad e inquietud por mejorar e implicarse en su entorno, así como crear cauces de esperanza que posibiliten mejorar sus vidas y las de sus familias.

REALIDAD DE LA QUE PARTIMOS

Las familias que atendemos en el CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, son en su inmensa mayoría del Polígono Sur, en concreto: del asentamiento chabolista La Paz, de la barriada Murillo, de la barriada de Las Letanías y la Barriada Martínez Montañés; y presentan las siguientes carencias:

1. Carencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Motivado por:

  1. Un absentismo, difícil de erradicar, que suele repetirse en las mismas familias. Lo que conlleva una ralentización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Poca colaboración en sus casas, no los incitan ni ayudan a hacer sus tareas, todo lo contrario, los disculpan e incluso les piden a sus tutoras que no les manden nada para casa, porque es un fastidio. No leen con ellos, en ocasiones por desinterés y en otras por ser analfabetos.
  3. No ven la necesidad de ciertos aprendizajes, existe un desinterés y poca motivación; ya que desde sus familias no le ven utilidad en sus vidas a ciertas enseñanzas, este desinterés es transmitido y adquirido por los-as niños-as y lo manifiestan en la escuela.
  4. Muchos-as de nuestros-as alumnos-as presentan problemas conductuales y suelen tener conflictos y les cuestan cumplir las normas establecidas. Estas actitudes son propiciadas en algunos casos debido a la situación de agresividad, en las que viven inmersos, también debido a la desprotección que sufren, manifestada en algunas ocasiones con unas llamadas de atención traducidas a comportamientos no adecuados. Estos conflictos restan mucho tiempo en las clases, hay que dedicarles tiempo y este se resta a otras tareas.

2. Carencias materiales de ropa, calzado y material escolar. Motivado por:

  1. Déficit económico de las familias, que viven en el umbral de la pobreza, sin ingresos fijos, ni suficientes.
  2. Mala organización doméstica, a veces la ropa es usada y tirada, no lavan, ni cosen, ni guardan, con lo que el mantenimiento de ropas y enseres es nulo. En ocasiones priorizan gastos por encima de necesidades básicas de ropa, calzado y buena alimentación.

Viendo toda esta realidad, quisimos contar con ayuda de voluntariado para las siguientes ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. Apoyo escolar: Apoyo en lecto-escritura, intervención en grupos interactivos, participación en lecturas y tertulias dialógicas, participación en el desarrollo de UDIS,...
  2. Huerto escolar, jardines y parterres:  Atención del Huerto escolar como instrumento educativo, así como los múltiples jardines y zonas verdes del colegio y los parterres de cada clase
  3. Recogida, arreglo y reparto de ropa, calzado y ropa de hogar: Creación de un ropero, y taller de costura y arreglos, con ropa, calzado y ropa de hogar para surtir las necesidades del alumnado y sus familias, clasificación, recogida y reparación de enseres útiles en la vida cotidiana
  4. Talleres con familiares:  Taller de costura y manualidades, con familiares, los martes por la tarde, aprovechando que es el día de tutorías y favorece la asistencia de los-as padres-madres y el contacto con los-as profesores-as.   En esta tarea, somos conscientes que si queremos poco a poco , modificar los hábitos y modelos de vida de nuestros alumnos.as y sus familias , debemos de contar con ellas de un comienzo, por eso es tan importante que seamos capaces de desarrollar junto a ellos, de fabricar y construir, espacios de encuentro y dialogo.

Por todo esto invitamos a toda aquella persona que quiera venir a colaborar con nosotros.as el día o los días, la hora o las horas que pueda, a poner al servicio aquello que pueda o quiera compartir: apoyo escolar, talleres, ropa ,calzado ,compañía y mucho cariño.

Dando se recibe siempre más de lo que se entrega.

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