Proyecto de colaboración de voluntariado

Publicado: Miércoles, 14 Febrero 2018

 

Me llamo Esperanza Macarena Mijes Soto, soy profesora de Religión Católica en los centros CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ y EEI TORIBIO DE VELASCO de Sevilla.

En el curso 2015/2016, movida por la situación de pobreza y precariedad que viven mis alumnos.as del CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ del Polígono Sur de Sevilla plantee al equipo docente del centro, iniciar un Proyecto de colaboración con personal voluntario al que llamamos

“Hados-as Madrinos-as”.

¿Por qué, llamamos al proyecto así?

Un-a hado-a madrino-a es aquel que otorga GRACIA y DONES a las personas y les protege durante toda su vida de modos diferentes. Los-as hados-as madrinos-as, mitigan dolores, marcan el camino a través de rutas seguras y los-as mantienen a salvo de su inexperiencia, acompañándolos-as en batallas y jornadas peligrosas.

Queríamos hacer realidad esta fantasía propia de cuentos y narraciones, nuestros-as niños-as necesitan tener hados-as madrinos-as que los protejan, ayuden y acompañen en sus batallas diarias que no son fáciles.

Nuestros OBJETIVOS en un inicio eran:

A) Contar con ayuda voluntaria, especializada y conocedora del entorno; en tareas educativas, dirigidas por los-as maestros-as tutores-as, según la necesidad descubierta, contribuyendo así a paliar las carencias existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

B) Tener un apoyo en momentos puntuales de días celebrativos, actividades complementarias, excursiones, etc. Para poder atender mejor al alumnado.

C) Crear un remanente, ordenado y clasificado de enseres materiales, como ropa, calzado, material escolar, etc.; donde poder acudir en caso de detectar necesidad de ello.

D) Implicar a personas del entorno cercano de los-as alumnos-as, como agentes de transformación de su realidad.

E) Suscitar en el alumnado la necesidad e inquietud por mejorar e implicarse en su entorno, así como crear cauces de esperanza que posibiliten mejorar sus vidas y las de sus familias.

REALIDAD DE LA QUE PARTIMOS

Las familias que atendemos en el CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, son en su inmensa mayoría del Polígono Sur, en concreto: del asentamiento chabolista La Paz, de la barriada Murillo, de la barriada de Las Letanías y la Barriada Martínez Montañés; y presentan las siguientes carencias:

1. Carencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Motivado por:

  1. Un absentismo, difícil de erradicar, que suele repetirse en las mismas familias. Lo que conlleva una ralentización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Poca colaboración en sus casas, no los incitan ni ayudan a hacer sus tareas, todo lo contrario, los disculpan e incluso les piden a sus tutoras que no les manden nada para casa, porque es un fastidio. No leen con ellos, en ocasiones por desinterés y en otras por ser analfabetos.
  3. No ven la necesidad de ciertos aprendizajes, existe un desinterés y poca motivación; ya que desde sus familias no le ven utilidad en sus vidas a ciertas enseñanzas, este desinterés es transmitido y adquirido por los-as niños-as y lo manifiestan en la escuela.
  4. Muchos-as de nuestros-as alumnos-as presentan problemas conductuales y suelen tener conflictos y les cuestan cumplir las normas establecidas. Estas actitudes son propiciadas en algunos casos debido a la situación de agresividad, en las que viven inmersos, también debido a la desprotección que sufren, manifestada en algunas ocasiones con unas llamadas de atención traducidas a comportamientos no adecuados. Estos conflictos restan mucho tiempo en las clases, hay que dedicarles tiempo y este se resta a otras tareas.

2. Carencias materiales de ropa, calzado y material escolar. Motivado por:

  1. Déficit económico de las familias, que viven en el umbral de la pobreza, sin ingresos fijos, ni suficientes.
  2. Mala organización doméstica, a veces la ropa es usada y tirada, no lavan, ni cosen, ni guardan, con lo que el mantenimiento de ropas y enseres es nulo. En ocasiones priorizan gastos por encima de necesidades básicas de ropa, calzado y buena alimentación.

Viendo toda esta realidad, quisimos contar con ayuda de voluntariado para las siguientes ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. Apoyo escolar: Apoyo en lecto-escritura, intervención en grupos interactivos, participación en lecturas y tertulias dialógicas, participación en el desarrollo de UDIS,...
  2. Huerto escolar, jardines y parterres:  Atención del Huerto escolar como instrumento educativo, así como los múltiples jardines y zonas verdes del colegio y los parterres de cada clase
  3. Recogida, arreglo y reparto de ropa, calzado y ropa de hogar: Creación de un ropero, y taller de costura y arreglos, con ropa, calzado y ropa de hogar para surtir las necesidades del alumnado y sus familias, clasificación, recogida y reparación de enseres útiles en la vida cotidiana
  4. Talleres con familiares:  Taller de costura y manualidades, con familiares, los martes por la tarde, aprovechando que es el día de tutorías y favorece la asistencia de los-as padres-madres y el contacto con los-as profesores-as.   En esta tarea, somos conscientes que si queremos poco a poco , modificar los hábitos y modelos de vida de nuestros alumnos.as y sus familias , debemos de contar con ellas de un comienzo, por eso es tan importante que seamos capaces de desarrollar junto a ellos, de fabricar y construir, espacios de encuentro y dialogo.

Por todo esto invitamos a toda aquella persona que quiera venir a colaborar con nosotros.as el día o los días, la hora o las horas que pueda, a poner al servicio aquello que pueda o quiera compartir: apoyo escolar, talleres, ropa ,calzado ,compañía y mucho cariño.

Dando se recibe siempre más de lo que se entrega.

Charla de bioética

Publicado: Miércoles, 07 Febrero 2018

icono revista profesorado

Seguimos recibiendo fotos de las diversas actividades que el profesorado de Religión Católica realiza en los colegios e institutos de la provincia de Sevilla.

Queremos resaltar en este momento una actividad realizada en el IES San Fulgencio ya que consideramos importante destacar cómo desde el área de Religión Católica se promueve una formación integral de la persona, adaptada a las edades e inquietudes del alumnado.

El Departamento de Religión del IES San Fulgencio organizó una charla de bioética para el alumnado de 2º de Bachillerato, en la que contó con la presencia de un experto en el tema, el Dr. Francisco Muñoz, que desde una perspectiva científica y desde la ética profesional médica, respondió a todas las cuestiones que plantearon los alumnos y alumnas interesados en este tema de tanta actualidad.

2017 12 24 PHOTO 00000003

Os recordamos otras actividades que se han celebrado en este Centro y de las que nos hemos hecho eco en esta página web. Podéis volver a verlas pinchando en el siguiente enlace.

Navidad en el IES San Fulgencio

Visita Pastoral al CEIP Lope de Vega

Publicado: Lunes, 29 Enero 2018

icono revista profesorado

Nuestra compañera Auxi nos ha hecho llegar unas cuantas fotos del encuentro del obispo auxiliar D. Santiago con los alumnos y alumnas del CEIP Lope de Vega de Sevilla. 

61dd8fff f8f3 47d2 a9b6 504404d1413fL

Los niños le regalaron a D. Santiago muchos dibujos y estuvieron hablando con él de forma muy cercana.

647d73fe 4fdd 4547 87ef ac49e2d58337        719f375a 5983 4935 aa9d 54e71039ebce

 

Recursos Dia escolar de la Paz

Publicado: Sábado, 13 Enero 2018

icono revista profesorado

Desde la Delegación Diocesana de Pastoral Social, Justicia y Paz nos han hecho llegar recursos para trabajar con nuestro alumnado el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz que se celebrará el próximo día 30 de enero.

Puedes encontrar el recurso descargable en el apartado de Recursos de esta misma página web o pinchando aquí

A continuación reproducimos la carta del Delegado de Pastoral Social.

 

Estimados profesores:

Desde Justicia y Paz, como cada año, os escribimos para colaborar con vosotros en la celebración del día escolar de la No-violencia y la Paz, tratando de sumar alguna sugerencia a las que desde otras instancias o desde el consenso del claustro podáis reunir al mismo fin.

En esta ocasión, os enviamos en archivo adjunto un cuaderno con el título “MIGRANTES Y REFUGIADOS, HOMBRES Y MUJERES QUE BUSCAN LA PAZ”. En él presentamos un tema de reflexión que nos invita a mirar a los migrantes y refugiados de modo que esa mirada nos lleve a su acogida, protección, promoción e integración, como formas de ayudarles a superar las situaciones de miseria o violencia que les han obligado a abandonar sus países de origen.

Como siempre, a esta reflexión, se acompaña un corto relato como base para movilizar sentimientos y valores, y una propuesta de actividades diferenciadas para los distintos niveles educativos, que esperamos os sean de utilidad.

Agradeciendo de antemano vuestra acogida, aprovechamos la ocasión para saludaros, un año más, en nombre de “Justicia y Paz”.

Fdo: José Robles Gómez