Jornada "Educar la interioridad"

Publicado: Lunes, 18 Febrero 2019

icono formación

El pasado 13 y 14 de Febrero, tuvo lugar la segunda Jornada de Formación, cuyo tema es Educar la interioridad, que corresponde a la segunda sesión del curso titulado “Actualización Didáctica y Científica en el área de Religión Católica”. Se celebró en el Seminario Diocesano de Sevilla, donde se reunió el profesorado de Primaria y Secundaria.

educar_interioridad_juanmanuelalarcon


Dado el número de participantes y el contenido de la misma, este año se ha dividido la Jornada de Formación en cinco grupo, en días y lugares diferentes, quedando, por tanto, pendiente la celebración en Lora del Río (Próximo 6 de Marzo), Osuna (7 de Marzo) y Los Palacios (13 de Marzo), en horario de 17.00h a 20.00h. Para ver las fotos de estas sesiones pincha AQUÍ


En la Jornada de Sevilla pudimos disfrutar de la conferencia de nuestro compañero Juan Manuel Alarcón que, gracias a su disponibilidad, se ha podido organizar el curso de esta forma para evitar largos desplazamientos a los docentes.

educar interioridad juanmanuelalarcon2


En esta Jornada hemos podido conocer la importancia de “Educar la interioridad”. Un tema apasionante de escuchar y que hace que hagamos una parada en el camino para ver la importancia que tiene este asunto.


Vivimos en un constante “Corre-Corre”, en el que vamos corriendo a todas partes a golpe de reloj. Siempre andamos ocupados y apuntamos a nuestros hijos a miles de actividades para que tengan todo su tiempo ocupado, olvidándonos muchas veces de la importancia de pararnos, establecer la calma y, saliendo del ruido que nos rodea, encontrarnos con nuestro Padre.


Juan Manuel nos descubre cómo crear una cultura de la interioridad que nos permita vivir conectados a nuestros alumnos/as. Procurar la felicidad de nuestros alumnos es una prioridad, pero no la encontraremos en la satisfacción inmediata de sus deseos, en recetas mágicas o en el ruido que nos rodea. Se encuentra en su interior y con él es con quien debemos establecer conexiones que contribuyan a desarrollar su inteligencia emocional.


En su magnífica ponencia, nos ofrecía lo que llamaba unos “ingredientes tradicionales”, haciendo siempre alusión a la Pedagogía de Dios y de Jesús. Estos ingredientes que nos hablaba se resumían de la siguiente manera:


- Exigir y educar la frustración. Fortalecer ante la adversidad.
- Empoderar. “Devolver la responsabilidad”
- Educar el carácter, la personalidad.
- Educar la espera.
- Educar el respeto a todo lo que me rodea.
- Educar a la vida en común.
- Educar a ser felices y compasivos.

educar interioridad juanmanuelalarcon


Nuestro compañero Juan Manuel se despidió con una frase de Maturana, con el que cerramos este artículo y animamos a nuestros compañeros/as a asistir a las convocatorias pendientes de celebrar para disfrutar de una ponencia como ésta.


“Nosotros hoy somos el futuro de la humanidad. Los niños se transforman con nosotros. Van a reflexionar, van a mentir, van a decir la verdad, van a estar atentos a lo que ocurre, van a ser tiernos, si nosotros los mayores, con los que conviven, decimos la verdad, no hacemos trampa, o somos tiernos. El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores” (Maturana)

 

Visto: 243