
CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO
El alumnado del Primer Ciclo de la Etapa de Educación Primaria del CEIP Juan Mendoza Mendoza de Almensilla, ha trabajado bajo la dirección de su profesora María del Carmen Rubio Gallego, una actividad denominada: “La presentación de Jesús en el templo de Jerusalén”, más conocida, en la Religión Católica, como “la Candelaria” o “fiesta de la luz”. En ella, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del Niño Dios, quien lo llevó al templo, justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de Febrero.
Esta fiesta cristiana se encuentra muy arraigada dentro de las tradiciones de esta localidad del Aljarafe sevillano, se celebra presentando todos aquellos niños/as bautizados en la parroquia, a lo largo del último año, ante la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de la Antigua.
Los padres y madres presentan a sus hijos/as con mucha devoción ante la imagen de nuestra Madre, La Virgen, y encienden una vela. La parroquia les regala a los bebes una medalla conmemorativa de la patrona, como recordatorio de este importantísimo momento. Por ello, han realizado una vela cuyo interior ilustraba el momento de la presentación de Jesús en el templo.
Los alumnos y alumnas no recordaban esta tradición cristiana, ya que eran bebes cuando asistieron. A los niños y niñas les ha gustado realizar esta tarea.