“El día de la Paz escolar y la no violencia en el CEIP Juan Mendoza Mendoza (Almensilla)”

IMG-20220128-WA0020

“El día de la Paz escolar y la no violencia en el CEIP Juan Mendoza Mendoza (Almensilla)”

Como cada curso escolar, este año el CEIP Juan Mendoza Mendoza ha trabajado el día de la Paz en todas sus etapas, y nuestra compañera María del Carmen Rubio nos muestra diversas actividades muy creativas.

Comenzaremos con los más pequeños, los artistas de la Etapa de Educación Infantil. Los niños y niñas de 3 años han trabajado uno de los símbolos de la paz más reconocido. Los de 4 años, han estudiado que la Paz es amor, y los de 5 años han aprendido palabras relacionadas con la Paz, partiendo de la canción “Las vocales de la Paz”, esta actividad les ha encantado porque a través de una metodología lúdica, han ido descubriendo las palabras entre todos.

Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria han realizado la actividad “las cosas que yo quiero”, visualizaron varios vídeos relacionados con dicha actividad.

El Segundo y Tercer Ciclo han llevado a cabo el Proyecto de Unai Quirós “Da tu nota por la Paz”.

Los de Segundo Ciclo visionaron el cuento “Cantanieves y las siete notitas”, cantaron la canción y les ha resultado todo muy divertido.

Los educandos de Tercer Ciclo han trabajado los valores y actitudes para mejorar la convivencia a través de la música, cuya finalidad es aprender a afinar los corazones para que nuestros actos suenen a melodías de Paz e Igualdad. A través, de estas actividades aprenden a gestionar las emociones y a resolver conflictos de manera positiva:

Cada alumno ha dibujado o pegado en los corazones lo que compartirían con los demás. En las manos escribieron lo que debemos hacer por el prójimo. Dentro de las flores expresaron elogios hacia las personas. Han aprendido que la nota “Fa” es la nota de “favor”, ayuda, y colaboración. Estos trabajos se han expuesto a través de murales musicales por la Paz.

También elaboraron el semáforo de la Paz, escribieron las acciones que debemos parar (rojo), situaciones de calma (ambar) y la solución de conflictos (verde).

Con los mandalas, los alumnos y alumnas han expresado amor a la familia, amigos y a otras personas.

Después, estudiaron la nota “Si”, escucharon canciones del “Proyecto Luna/Sueña” y en silencio, con calma y tranquilidad, anotaban sus sentimientos, los cuales estaban relacionados con la Paz.

Para finalizar, construyeron el micrófono de la Paz.

Entradas relacionadas