III Semana de Cine Espiritual.

Estimados y queridos profesores de Religión y Moral Católica:

Para tenerlo en cuenta en las programaciones didácticas que se aprobarán próximamente queremos avisaros de la celebración de la III Semana del Cine Espiritual en Sevilla el próximo mes de enero.

CREEMOS QUE ES UNA BUENA OCASIÓN PARA SALIR DE LOS CENTROS Y COMPARTIR LA ALEGRÍA DEL SER CRITIAN@ EN COMUNIDAD.

La Delegación Diocesana de Enseñanza y Escuelas Católicas de Sevilla tiene el placer de comunicarles la celebración en Sevilla de la III SEMANA DE CINE ESPIRITUAL.

Un evento que lleva varios años realizándose en otros puntos de España,

Esta es, ante todo, una propuesta destinada a niños y jóvenes que, a través de sus Centros Educativos, profundizan en las competencias digital, comunicativa y espiritual. Los materiales formativos que se ofrecen sirven de base para la profundización, a través del cine, en temas de contenido existencial, con referencia trascendente y perspectiva cristiana.

El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.
La Semana del Cine Espiritual es también una propuesta de DIVULGACIÓN del cine espiritual. Además se convierte en una oferta FORMATIVA.

En esta III Edición en Sevilla de la Semana el lema de la misma, “Di más bien Creación”, nos invita, aún de forma indirecta, a contemplar la naturaleza como Creación de Dios y proponer el compromiso de cuidar de ella, en consonancia con la propuesta del Papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si”. “«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos.”

Para la organización de este evento llevamos meses trabajando de manera conjunta y coordinada Escuelas Católicas de Sevilla,la Delegaciones de Medios de Comunicación y la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Sevilla, la editorial EDEBE así como European Dreams Factory empresa sevillana especializada en la distribución de películas de cine que transmitan un mensaje enriquecedor, familiar y con valores positivos.

PELÍCULAS SELECCIONADAS

 
atrapalabandera
 
Atrapa la Bandera (2015) de Enrique Gato.   
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Todos los públicos.
Para 3º a 6º de Primaria.
Se trata de la historia de Mike Goldwing, un joven y valiente chico de 12 años hijo y nieto de astronautas, cuya familia está separada a raíz de un incidente que ocurrió años atrás. Después de abandonar el programa Apolo en el último momento, su abuelo se marchó de casa y no quiso saber nada más de su familia. Para poder reconciliar a su familia, Mike deberá embarcarse en un viaje por el espacio para llegar a la Luna antes que el malvado Richard Carson y recuperar la bandera americana plantada en 1969 para poder demostrar que el hombre sí pisó la Luna. Mike viajará junto a su testarudo abuelo, a su mejor amiga Amy y a un simpático camaleón, mascota de su mejor amigo, hasta la Luna. Desde la Tierra, recibirá la ayuda de todo el equipo de la NASA, incluida su familia, y también de su mejor amigo Marty, dueño de Igor e inventor de un montón de extraños y útiles artilugios.
Se trata de una de las mejores películas españolas de animación con un buen guión que encandila, unos dibujos minuciosos de gran nivel técnico y una música que impacta y acompaña. En el estilo de Planet 51” (2009,) que ya seleccionamos en la Semana del Cine Espiritual, la película tiene gran atractivo y permite participar de la realización de un sueño-proyecto como es viajar a la luna. Las dificultades y obstáculos se pueden superar desde la unión y la cooperación de todos según las diferentes capacidades desde los valores del esfuerzo perseverante, la sencillez humilde para dejarse ayudar por los más mayores (el viejo astronauta) y el coraje para no desfallecer. La película tiene el premio al Cine y Educación en Valores.
Temas: Los viajes espaciales, el valor de la familia, la reconciliación, el espacio como aventura y misterio, la contemplación de la creación.
 
 little boy
 
Little Boy (2015) de Alejandro Monteverde.
Duración: 106 min.
Clasificación: Apta mayores de 13 años por algunas escenas de violencia
Para ESO.
Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo.
Little Boy es una película familiar épica que te lleva en un viaje de valentía, humor y amor, a través de la más improbable de las amistades y la esperanza de un niño.
Una propuesta en la estela de “Bella” con la dirección de Alejandro Monteverde y la producción de Eduardo Verástegui. Es un tipo de cine de inspiración cristiana pero que se destina al gran público y que tiene algunos rasgos de este tipo de producciones del cine norteamericano. El hecho de que el protagonista sea un muchacho la hace atractiva para el público joven, que se siente atraído por esta historia de superación en la que Dios ayuda al que actúa desde las obras de misericordia y no desde el odio y la violencia. Formalmente es atractiva con una buena puesta en escena, una fotografía colorista, la banda sonora atractiva y gestos pegadizos como el que realiza el pequeño Pepper cuando pide un milagro. El trasfondo de la historia permite abordar temas espirituales valiosos.
Temas: El valor de la familia, la amistad con los diferentes, la providencia de Dios, las obras de misericordia, la fe de los pequeños.
 
resucitado
 
Resucitado (2016) de Kevin Reynolds.
Duración: 102 min.
Clasificación: Apta mayores de 13 años con una batalla al comienzo con violencia cruda y las escenas de la crucifixión.
Para 4º ESO y Bachillerato.
Clavius es un tribuno romano, violento y ambicioso que aspira a alcanzar una posición en Roma. Poncio Pilato le ha encargado una investigación para encontrar el cuerpo desaparecido de Yeshua, el nazareno que según la versión judía ha sido arrebatado por sus seguidores. Acompañado por su lugarteniente Lucius enlaza con el grupo de los discípulos y tras ellos se ve implicado en las apariciones. Lo que empezó siendo una misión de control del orden terminó cambiando su vida.
Tras el gran éxito de La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, este “Resucitado” de Reynolds se propone continuar la historia donde quedó. Eligiendo la forma narrativa de las representaciones fílmicas sobre Jesús, presenta el acontecimiento pascual desde la perspectiva de un agnóstico que se enfrenta al misterio de alguien que ha vuelto a la vida. La opción apologética marca la narración. Un testigo externo, opuesto a la perspectiva de los discípulos, ha asistido a la muerte, ha empujado con sus manos la piedra de la sepultura y la ha mandado sellar. Sin embargo, comprueba más adelante como el sepulcro está vacío, llegando a tener en sus manos el sudario con su imagen plasmada. Su búsqueda, ahora ya personal, le llevará a participar de varios encuentros con el Resucitado hasta vivir el momento de la ascensión.
La película tiene sus limitaciones incorporando narraciones de ficción a los evangelios, arrastrando la dificultad de representar al Resucitado o de presentar la transformación que se produce en los discípulos tras reconocer que el Crucificado está vivo así como haciendo desaparecer a María de la escena postpascual. Pero su forma de intriga detectivesca tipo CSI, la espectacularidad de la producción y la solvencia de los actores hace de ella una propuesta atractiva que permite una acercamiento a Jesús de Nazaret en el acontecimiento de la radical novedad de la resurrección.
Temas: La figura histórica y el tiempo de Jesús, la resurrección de Cristo, la experiencia pascual, el nacimiento de la iglesia, la conversión a la fe.
 
LUGARES DE PROYECCIÓN:
  • COLEGIO SAFA C/Calatrava, 38. (Zona Alameda)
  • COLEGIO SAN JOSÉ – SAGRADOS CORAZONES (PP.BLANCOS) C/ Juan Ramón Jiménez, 22. (Zona Los Remedios)
 
HORARIOS DE PROYECCIÓN: Primer Pase 10 horas.  Segundo Pase 12 horas
Cada Centro asistente podrá elegir lugar y horario de asistencia, mediante Reserva de Turno.
PRECIO1,50 € por cada alumno asistente. El profesorado lo abonará directamente en la Secretaría de la Delegación Diocesana de Enseñanza.
El profesorado y personas que asistan al cuidado del grupo no tendrán que abonar ninguna cantidad.
RESERVA DE TURNO y PAGO DE ENTRADAS: DEBERÁ REALIZARSE ANTES DEL DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2016.
En el documento facilitado en la propia Delegación Diocesana de Enseñanza en el momento de efectuar el abono de las entradas se indicarán, claramente, los siguientes datos:
Nombre del Colegio; Película; Lugar de Proyección deseado; Horario de Proyección deseado; Número de Plazas Reservadas; Persona y teléfono de Contacto; Persona Responsable del Grupo el día de la Proyección y Número de Teléfono móvil para posible contacto.
 
LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER ALGUNO DE LOS PASES SI ESTIMA QUE EL NÚMERO DE PLAZAS RESERVADAS ES INSUFICIENTE PARA UNA ADECUADA REALIZACIÓN DE LA SESIÓN, REUBICÁNDOSE A LOS CENTROS AFECTADOS EN OTRO HORARIO Y/O LUGAR DE PROYECCIÓN.
 
Para que la Reserva se considere realizada, deberá haberse abonado la cantidad correspondiente en la Delegación Diocesana de Enseñanza conforme a lo establecido, en el apartado referente al precio de la asistencia.
MATERIAL DIDÁCTICO (Editorial EDEBE)
Con posterioridad a la reserva se remitirá, al Colegio asistente a cada sesión, la Unidad Didáctica preparada por la Organización sobre la película visionada, para que pueda ser trabajado por los alumnos.
MÁS INFORMACIÓN


Puede contactar directamente con la asesoría de formación de la Delegación Diocesana de Enseñanza: Teléfono: 625.470.475 Correo electrónico: formacion@relisevilla.es

Dejar un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte? Hablamos por Whatsapp