JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN – Enero 2021

portada

Hoy 28 de Enero se ha celebrado la I JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN. En esta ocasión ha sido online, conectados al Cep de Sevilla. Hemos alcanzado 450 personas conectadas.

La Jornada ha dado comienzo con unas palabras de aliento de nuestro Delegado D. Juan Manuel Rodríguez Muñiz.

Nuestro compañero, Santiago Agüero , nos muestra sus experiencias y nos invita a estar con los alejados y, como no puede ser de otra forma, nos anima a llegar a ellos desde el Amor. También nos anima a ofertar el “recreo inclusivo” ofreciéndonos su contacto por si queremos recibir más información sobre este asunto. Sus experiencias nos ayudan a querer innovar y ha sido toda una inspiración para nuestra labor educativa.

Otra de las ponentes, Raquel Pastelero Ortíz, maestra de educación infantil-primaria, nos cuenta su experiencia en centros de compensatoria y la gran labor y el potencial tan grande que tiene nuestra asignatura para acercarnos al alumnado.

Aunque varía según el año, suele enfocar tres unidades didácticas a lo largo del año:

  • En la época de Navidad trabaja entorno a la Solidaridad desde el voluntariado (recogida de alimentos, donaciones…), enlazada a hacer participar a las familias con la vida del centro.
  • En la época de Semana Santa, enraíza la unidad de las Hermandades y la labor social de las mismas.
  • En la época de Mayo, se enfoca en la Iglesia al servicio de los demás.

Eduardo López Larrubia, maestro de Secundaria de Mairena del Aljarafe, nos habla de una agenda solidaria que llevan a cabo, con acciones realistas (carreras solidarias, convivencia con Menas, concienciación de cuidados….). Una iniciativa que nos hace ver la labor tan grande de nuestros compañeros/as y que nos ayuda a crecer.

Macarena Mijes Soto, nos propone como maestra, el estar siempre disponibles y que nos conozcan por nuestros valores cristianos. Nos muestra la labor prestada en sus centros y la función de lo que ella ha llamado “Ado/Ada Madrina”, una labor entrañable que se une a una de las frase que nos comparte: “Predica el evangelio en todo momento y cuando sea necesario, utiliza las palabras”.

El último ponente, Víctor Leal Díaz, ha tenido algunos problemas de conexión y no hemos podido disfrutar como esperábamos de su ponencia, pero agradecemos su disposición y estamos seguros que pronto podremos escucharlo.

Ha sido una experiencia diferente pero muy gratificante para todos. ¡Enhorabuena por el equipo que hay detrás preparando todo esta experiencia!

 

Entradas relacionadas