JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN. Noviembre 2022

WhatsApp Image 2022-11-07 at 21.36.56

El pasado 7 de Noviembre tuvo lugar la JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN celebrada, como en años anteriores, en el Seminario/Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

La Jornada ha dado comienzo con  palabras de aliento de nuestro Delegado D. Juan Manuel Rodríguez Muñiz.  Además hemos podido disfrutar de la Intervención de Carlos Esteban y Antonio Roura.

Por un lado, los maestros de infantil y primaria se reunieron en el salón de actos, y, por otro lado, los maestros de secundaria se ubicaron en el Salón “Juan Guillén”.

“Clase de Religión 3.0”

Clase de Religión 3.0 ha sido la conferencia principal en la que se han centrado nuestros ponentes Carlos Esteban y Antonio Roura.

 

Despues de realizar un ejercicio de memoria histórica de la enseñanza de las religiones en democracia, se puede comprender que sea necesario proponer un nuevo tiempo para la clase de Religión en el que dejemos atrás los estereotipos y las intransigencias para construir, de verdad, la diversidad social y cultural que también incluye la diversidad religiosa. Se trata de hacer posible una nueva etapa para la enseñanza de la religión, en la que su relato sea más pedagógico y menos jurídico; más de preocupación sincera por lo educativo y menos ideologizado; más de inclusión social y menos de discriminación; más centrado de la humanización y menos en la propaganda; más tolerante y menos fundamentalista; de más comprensión y menos descalificación; también de pleno reconocimiento de los derechos laborales de sus profesores.

Para finalizar la jornada,  se ha terminado en la capilla del Seminario recibiendo la Missio de mano de D.Óscar Díaz Malaver, vicario episcopal para la Nueva Evangelización. La mejor manera de comenzar pudiendo recibir esa bendición y fuerza divina que tanto necesitamos.

Ojalá entre todos podamos salir de nuestros espacios de bienestar y avancemos en una asignatura de Religión en salida, en una Religión 3.0.