TALLER DEL ROSARIO EN EL CEIP CLARA CAMPOAMOR DE BORMUJOS Y EN EL CEIP VIRGEN DEL ROCIO EN LA PAÑOLETA-CAMAS

Nuestras compañeras Ángela Bernal y Asunción Morales de la Coordinación de Castilleja de la Cuesta han realizado con sus alumn@s de 5º y 6º de primaria en los distintos colegios CEIP “Clara Campoamor” y Virgen del Rocío” el “Taller del Rosario” con motivo del mes de octubre, mes de la festividad de la Virgen del Rosario durante tres sesiones y en el que sus alumn@s han llevado todos los materiales y han confeccionado sus propios Rosarios como podemos observar en las imágenes. Se ha realizado a nivel individual debido a las medidas Covid. Los materiales que han usado son: cuentas o bolas que han clasificado y pintado, hilo de cola de ratón o tanza, medallas y una cruz.

 

Ha sido un trabajo muy enriquecedor ya que fomenta su autonomía y libre expresión plástica y creatividad.  Se transmite la importancia de la oración y rezo del Rosario como enriquecedor espiritual y acercamiento al Señor y a la Virgen María, dónde se han trabajado todas las competencias clave. Han trabajado comprendiendo los distintos misterios del rosario con la ayuda de los evangelios conociendo el significado de “corona de rosas” y con esta experiencia han iniciado y realizado un proyecto común llamado “Ponemos nuestro granito de arena” en el que han decidido ponerles un precio módico a sus Rosarios para que sean adquiridos por familiares y amigos cercanos y donar los beneficios a Cáritas para ayudar a familias desfavorecidas y golpeadas por la situación de pandemia; así  la competencia de conciencia y expresiones culturales se muestra  como eje de la devoción cristiana y medio de oración mariana a nivel mundial; y también las competencias sociales y cívicas que nos permiten enriquecernos y crecer en la fe.

La experiencia ha sido muy gratificante, esta actividad la realizó Ángela hace dos años con sus alumn@s  de ed. Infantil y del primer ciclo de primaria del CEIP ” Pedro Garfias” de Écija, en esa ocasión se pidió la colaboración de dos madres  y dos padres que llevaban cada un@ un grupo de alumn@s entre 5 o 6 niños.

Se ha trabajado en esta ocasión con música relajante creando un ambiente de calma, tranquilidad y paz y la interiorización de la importancia de la elaboración de sus propios Rosarios como medio de oración y acercamiento al Señor.