Ver, analizar y actuar para transformar. También en Navidad.

piramide de roscos

Esta crónica es la letra, hecha realidad tangible, de la canción de Jorge Drexler, “Todo se transforma“.

Mientras miles de personas se agolpaban en los centros comerciales o estaban en la comodidad de sus hogares, otras pensaban en como ayudar y llevar algo de alegría a cientos de familias en situaciones de gran necesidad económica.

Gracias a la persona que lo ha hecho posible con su iniciativa y a “Costco” por su donación generosa. Gracias a las voluntarias/os y sobre todo gracias al Espíritu que sigue inundando los corazones de las mujeres y los hombres de Buena Voluntad.

Anochecía el 4 de enero cuando llegó un whatsapp anunciando “tenemos Roscones de Reyes y necesitamos un reparto urgente para que llegue a familias necesitadas”. Con ese whatsapp empezó la cadena de voluntariado: profesorado de Religión, amigos, Cáritas parroquiales, asociaciones y Hermandades, como la de “Bendición y Esperanza” de las 3000 viviendas, se pusieron en marcha para hacer posible la distribución de los Roscones de Reyes.

Han sido cientos de familias de Sevilla y provincia las que han recibido este dulce presente que anunciaba la gran noticia. Se han repartido más de 2500 roscones en los barrios sevillanos de Padre Pio, La Candelaria, Los Pajaritos, Blanca Paloma, Jesús Obrero, en los barrios del Polígono Sur y entre familias de La Pañoleta (Camas), San Juan de Aznalfarache y Mairena.

El reparto que comenzó el jueves,5 concluirá el viernes cuando lleguen al CEIP Nuestra Señora de la Paz de Sevilla.

Estos son algunos de los testimonios que nos han mandado.

yo he sido un mero transportista”;el trabajo “gordo”lo ha hecho un antiguo alumno muy implicado en una asociación de San Juan que trabaja con familias en riesgo de exclusión social y Caritas de San Juan con el párroco de la parroquia de San José Obrero”.

Miembros del AMPA del IES “Juan de Mairena” que han repartido los roscones por las casas hogares de nuestros niños y en la residencia de mayores Vitalia.“Las caras de los niños en los hogares y de las familias al recoger el roscón en la parroquia lo decían todo”.

Algunos voluntarios al agradecerle su desinteresado servicio: “Para nada, siempre es poco. Como decía Diamantino. Los primeros en sacrificio y los últimos en Beneficio”. “Igualmente, y gracias, hoy dormiré más a gusto conmigo , o con mi hemisferio solidario”.

Recibimos más de lo que aportamos:” La verdad que cada vez hago menos por la causa, por los excluidos o necesitados, hace tiempo me dediqué a mí familia, mientras crecían, y me voy olvidando del resto… porque pienso que los jóvenes, como Fran, tienen que tomar el relevo, pero no deja de ser una justificación y comodidad mía…Hace tiempo, perdí la ilusión y sentido de la Navidad, debido al consumismo, las comilonas y otras…”.

Hoy eses espíritu de la Navidad, del amor en acción, se ha recobrado, seguro.

“A las 12 fuimos a por ellos y, como loco, por la mañana llamando a nuestros usuarios de la Parroquia de “La Pañoleta”  para dárselo recién sacado del horno, como aquel que dice. A la 13h estaban todos esperando que llegáramos, como los niños en la noche de Reyes, algunos impacientes porque no veían los coches. Ha sido una fiesta al ver dos coches llenos de Roscos para ellos. Se han dado rapidísimo. En menos de una hora teníamos todos los Roscos dados. Algunos expresando su alegría y al ver lo grandes que eran, me decían de compartir con sus vecinos que también lo estaban pasando mal. El resto de roscos los repartimos entre Cáritas de “La Fuente” y de “Santa María de Gracia”, para que pudiera llegar a todo el pueblo y no sólo a una parroquia. Gracias a la “Hermandad de Santa Cruz” de Camas que nos han echado una mano y ha sido todo muy ágil”.
Estamos contentísimos porque la Epifanía ha sido ver las caras de muchos”.

Los nombres de las personas que lo habéis hecho posible están inscritos en el libro de los santos y santas de Dios.

“Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza ,no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud, si no es en la entrega sincera de si mismo a los demás” .“La experiencia de ayer en el reparto y organización de las entregas de Roscos de Reyes fue un simple y sencillo ejemplo que nos ayudó a la gente que tuvimos la suerte de estar implicados/as a hacer realidad esas certeras palabras de la enciclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, la cual se inspira en un escrito de San Francisco de Asis, el cual  ya en el siglo XIII nos decía:
“Tus actos pueden ser el único Evangelio que algunas personas escuchen hoy en día”
La noche de Reyes unos roscones han sido muestra de  la fraternidad ,solidaridad y servicio que Dios Padre nos pide todos los días allí donde cada uno/a de nosotros/as estemos. Sólo puedo dar Gracias por la experiencia compartida”.

Muchísimas, muchísimas gracias por dejarnos ser parte de esta especial Epifanía.

Posts Relacionados